Esta semana tuve varias situaciones que me inspiraron a escribir sobre este tema.
Por un lado, en la sesión de preguntas y respuestas de mi curso de Blogging le hablaba a una de las asistentes sobre el poder que tiene invertir económicamente en una web para tomarnos más en serio nuestro proyecto y trabajar en él sin posponerlo y, por otro, me recordé a mí, hace algunos años, cuando me la pasaba hablando de escritura y de lo mucho que quería crear mi marca personal en lugar de sentarme a escribir y hacerlo.
Así que reflexionando sobre este tema me hice una pregunta, ¿qué es más difícil: comenzar de una vez por todas o mantenernos motivados en el ejercicio de escribir?
Ahora, dos años y medio después de escribir con una marca personal por delante, diría que mantenernos.
Normalmente el proceso de dar el salto toma tiempo pero hay una especie de fuego interno o motivación que nos impulsa a ver qué pasa… Que tiene expectativas, que está deseando que pase algo que lo cambie todo.
Pero cuando empezamos y vemos que no hay resultados inmediatos y que nuestros objetivos iniciales están más demorados de lo que pensamos, ese fuego interno del que hablaba al inicio, se empieza a apagar. Y claro, con él la motivación de seguir.
Nos duele la realidad cuando todo lo que habíamos hecho era idealizar algo.
Luisa Acelas
Empiezan las dudas, las comparaciones odiosas, las ganas de tirar la toalla, de dejarlo todo y huir.
Las ganas de abandonar lo que empezamos porque nos llenamos de pensamientos negativos que nos hacen creer que no somos suficiente, que no estamos preparados, que no somos tan buenos como aquella o aquel.
Por ello, mantenernos a pesar de todo y seguir dando la batalla es el verdadero reto. No empezar.
Todo empieza con un primer paso, sí, y en la mayoría de veces ese paso toma tiempo, pero continuar sin prisa pero sin pausas es lo que te hace llegar a la meta. Al lugar que estás destinado a llegar.
Cómo mantenernos motivados en el ejercicio de escribir
Recuerda que todo toma tiempo. Empezar, construir una comunidad, darte a conocer, atraer y educar a la gente para que te lea, desarrollar tu confianza. Date el permiso de disfrutar el trayecto sin pensar únicamente en el resultado.
Céntrate en los pequeños logros. Nuestro problema es que desde que empezamos queremos hacer todo a lo grande.
Queremos que nos lean cientos de personas, que nos comenten, que nos reconozcan, y eso impide que centremos nuestra atención en cosas aparentemente más simples e insignificantes como un comentario bonito o una persona que se sintió identificada con tu trabajo. Pero ese mensaje, aunque sea uno solo, vale oro. Si tu mensaje llega a al menos una persona, vas por buen camino.
Envíate mensajes que te recuerden tu objetivo. Y aquí me pondré en modo Luisa Coelho. Hace poco leí un libro llamado El código de la manifestación, en donde el autor decía que si uno quería vivir un estilo de vida tenía que empezarlo a vivir incluso antes de tenerlo.
Él ponía un ejemplo de una persona que quería vivir en una zona exclusiva de su ciudad, pero como no tenía dinero para hacerlo (aún), todas las semanas iba a una cafetería de ese barrio a tomarse un café para sentir que ya vivía en ese sitio y que tomar ese café allí formaba parte de su rutina.
Yo siempre trato de hacer esto. Cuando me siento desmotivada, sigo creando, escribo de lo que estoy viviendo, me formo con los mejores porque quiero estar a su altura, invierto en mí y en mi negocio porque sé que ese dinero volverá multiplicado y me enfoco mucho en la experiencia que le doy a mis clientes porque sé que dar sin medida es el primer paso para recibir. Por cierto, aquí puedes ver mis talleres y formaciones.
Piensa qué puedes hacer tú con las herramientas y la situación que tienes para estar un poquito más cerca de tu gran objetivo.
Espero que te animes a empezar de una vez por todas ese sueño, ese proyecto, ese negocio online que tienes desde hace mucho tiempo en la cabeza, pero lo que más deseo es que te MANTENGAS.
Porque mantenerte y trabajar todos los días por tus objetivos es lo que diferencia a los que se rinden de los que tienen éxito.
Así que…
¿qué es lo más difícil: comenzar o mantenernos motivados en nuestros proyectos?
Un comentario
Hola luisa me encanta todo tu contenido y sobre todo la naturalidad con la que transmites tus enseñanzas, en tus cursos he notado la calidad humana que tienes y haces que nos sintamos seguros de nosotros mismos al querer escribir por que nos transmites tu experiencia, el sentir que tu tambien pasaste por lo mismo me motivas a querer seguir y no abandonar porque si tu has podido seguro que todos nosotros también podremos. Muchas gracias nuevamente Lu.