¿Tienes claro el problema de tu audiencia? Pues agítalo un poco antes de presentar la solución a dicho problema.
La fase de la agitación es una parte necesaria dentro de un copy persuasivo. No se trata de hacerle presión a la llaga de tu cliente, metaforicamente hablando, sino de despertar la atención de tu lector, hacer que se vea reflejado y tenga urgencia de conocer lo que tienes por decir (o sea, la solución).
Como copys, lo que queremos es que la persona que nos lee se vea a sí mismo en su situación actual, pero también entienda que hay una luz para superar dicho problema.
Así que aquí entra en juego la famosa Fórmula de copywriting PAS [problema, agitación, solución].
Una fórmula que funciona en cualquier tipo de textos, sin importar si es para una página web, un página de venta, redes sociales o un comercial.
¿Cómo puedes utilizar esta fórmula?
Dividamos la fórmula PAS en 3 partes:
Entiende los puntos de dolor de tu audiencia
Yo siempre digo en mis talleres de escritura que antes de empezar a escribir es muy importante entender en qué punto se encuentra nuestro cliente y cuáles son sus puntos de dolor, es decir sus problemas.
Para que un copy sea realmente bueno y logre el objetivo de persuadir necesitas entender cuál es el problema. El verdadero problema, para así identificar cuáles son las posibles motivaciones de compra y, por supuesto, la solución.
Si tú tienes una App de productividad para madres emprendedores, tal vez los puntos de dolor de tus futuras clientes pueden ser:
- No llegar a todo
- Perfeccionismo en la maternidad y el trabajo
- Equilibrio y balanza familiar y profesional
- Hacer más en menos tiempo sin arriesgar el salario mensual.
Agitación
Una vez entendemos el problema y los puntos de dolor de nuestra audiencia, llega el momento de agitar y agitar.
Momento de añadir un poco de escritura emocional.
Pon a tu lector cara a cara con su problema actual y describe cómo es su vida en este momento. Pinta la imagen lo más clara posible y haz énfasis en el problema, sin pasarte. Recuerda que no debes cruzar la delgada línea que separa el agitar el problema con usar el miedo para manipular la decisión de compra.
Si volvemos al ejemplo de la App de productividad para madres emprendedoras, podríamos escribir algo así:
“últimamente terminas el día sintiendo que no te la vida para hacer todo lo que tienes que hacer. Por un lado quieres ser la mejor madre del mundo y darle a tus hijos lo más importante: tiempo, pero por otro echas de menos dedicar tiempo de calidad a tu parte profesional y trabajar en proyectos que te hagan crecer. ¿Cómo puedes tenerlo todo?
Tú yo profesional con tu mejor versión como mamá. ¿Lo has sentido?”
Ahora que les mostraste su sitación actual y creaste un escenario conocido, están preparados para conocer cuál es la solución que puedes aportar.
¿Estás listo?
La solución al problema
Ahora que tu lector está listo para escuchar lo que tienes para decir, llegó el momento de introducir al mentor de esta historia: tu producto o servicio. Tu lector/ futuro cliente también necesita un superhéroe para salir del problema.
Para hacer un buen trabajo en esta parte es importante que conozcas muy bien tu producto. Pero recuerda, vende los beneficios primero y luego el producto, y finaliza el copy con un buen llamado a la acción.
Volvamos al ejemplo:
“Y como yo también he estado en ese dilema emocional en el que posiblemente estás tú, creé una App que te ayudará a hacer más en menos tiempo sin sacrificar tu trabajo, tu desempeño y tu salario. Se trata de una App móvil con la que podrás trackerar tu trabajo, hacer pausas activas y enfocarte en lo que tienes que hacer en cada momento sin ningún tipo de distracción. Pero no quiero contarte lo que puedes conseguir, quiero que tú misma lo veas y lo pruebes por una semana antes de tomar la decisión.
¿Te animas?”
Todos tenemos una historia que contar
Aprende a usar el poder del Storytelling para convertir lectores en clientes fieles
Resumiendo…
- Ponte en los zapatos de tu audiencia en todo momento
- Empatiza con su problema y sus puntos de dolor
- Crea un interés/urgencia por descubrir una posible solución
- Muestra cómo dicha solución les puede cambiar la vida. Hazles vivir la experiencia
¿Listo para empezar a añadir la fórmula PAS en tus textos persuasivos?