La semana pasada te conté cuánto suele ganar un Copywriter o redactor digital pero hoy quiero hablarte de algo aún más importante: ¿cómo conseguir clientes? Así que preparé una guía básica para que sepas por dónde empezar.
Y yo sé que es normal sentirnos agobiados porque tenemos un montón de sobre información y ruido sobre todo lo que se supone que debemos hacer para tener clientes: trabajar el seo, tener un blog, estar en todas las redes sociales, crear contenido sin parar, tener buena reputación y visibilidad online, pagar ads, tener un podcast, hacer networking, etc; pero la verdad es que cuando uno emprende, al menos en mi caso, lo hace lleno de miedo y, muchas veces, con el síndrome del impostor a cuesta. Así que lo primero que quiero dejar claro aquí es que cada quien va a su ritmo. No es una carrera y no estás compitiendo con nadie. Todo llega. Sólo hay que empezar.
¿Y con qué podemos empezar? Primero que todo definiendo estas 4 cosas:
- Quién soy para hacer esto
- Qué ofrezco
- Para quién lo ofrezco
- Cómo lo hago
Y algo que también me parece muy importante: ¿qué te hace ser diferente a las muchas personas que se dedican a lo mismo que tú?
Todo esto para tener claro cuál es nuestro discurso de venta.
Suscríbete gratis a mi podcast en Spotify, Ivoox y Youtube, y no te pierdas ningún episodio semanal
Definir el nicho y tu cliente ideal
En YouTube una persona me preguntó si es importante especializarnos en un tema. Es decir, copywriter para profesionales del Desarrollo personal (como yo) o para Starups, o redacción de contenido para páginas de belleza, etc.
Y aunque yo creo que es importante empezar para poder decidir qué es lo que nos gusta en la práctica, es cierto que entre más especializados estemos y mejor definamos quién es nuestro cliente ideal, más oportunidades tendremos de convertirlos en clientes.
Dos preguntas que te pueden servir:
- ¿Sobre qué tipo de contenido te gusta escribir?
- ¿Con qué tipo de personas te gusta trabajar? Descríbelas.
Pitch elevator
Aunque creamos que esto sólo es necesario si vamos a una reunión o estamos en un evento de networking, la verdad es que siempre que creamos contenido tenemos que enviar un mensaje claro que conecte con tu nuestro cliente ideal. Tenemos que sabernos vender como la mejor opción en un párrafo o en cuestión de segundos. Tenemos que poner la semillita en la cabeza de nuestros clientes de que somos la mejor opción.
Recuerda que ese discurso de venta inicia con tu HISTORIA DE MARCA.
Ejemplo: “Creo contenido que te ayuda a conectar emocionalmente con tu audiencia y atraer a tu cliente ideal. “
Todos tenemos una historia que contar
Aprende a usar el poder del Storytelling para convertir lectores en clientes fieles
Ahora dividamos la situación de búsqueda de clientes en dos escenario
- Tienes una marca personal y una web
- No tienes ninguna de las anteriores pero quieres conseguir clientes como redactor o copywriter freelance.
Marca personal como copywriter o redactor digital
Cuando creas una marca personal empiezas a construir tu reputación online y mostrar la persona detrás de la marca. Algunos de los beneficios son tener tu propia web, presencia en redes sociales, ser más visible en internet y crear una comunidad de seguidores que quieren trabajar contigo.
Los beneficios son:
Tener una web en la que puedes empezar a trabajar tu visibilidad online y tu autoridad y un Blog que se convierte instantáneamente en tu portafolio. Si alguien quiere ver cómo escribes, sólo necesitas enviarle el link de tu blog para que se haga una idea y puedes demostrar que sabes crear una estrategia de contenido con tu propio ejemplo.
¿Qué pasa con el tiempo? que gracias a la constancia, a la frecuencia de publicación que tengas y al posicionamiento que vas ganando en Google dejas de buscar clientes y empiezas a recibir mensajes y notificaciones de personas que quieren trabajar contigo.
Recomendaciones:
- Genera contenido frecuente (Al menos una vez a la semana) Por aquí te dejo un post sobre cuál es el máximo de artículos que debes escribir.
- Ten presencia en las redes sociales en donde están tus clientes.
- Asiste a eventos de networking y haz muchos contactos.
Pros:
- Aumenta tu reputación
- Te ayuda a ser más visible
- Genera más confianza
Contras:
Toma tiempo. Siempre he dicho que toda estrategia de contenido es a largo plazo y destacar en un internet inundado de gente también toma tiempo…
No tienes marca personal pero eres un Copywriter o redactor freelance
Si aún no has empezado o no le has dado importancia a la idea de tener tu propia página web o marca personal, no te preocupes porque también puedes conseguir clientes sin necesidad de ello. Por suerte hay webs de trabajo para freelancers, aunque eso sí, debes tener cuidado con el precio que cobras por tus servicios, el tipo de clientes y la seguridad.
Recomendaciones para conseguir clientes:
Registra tu perfil en páginas de freelancers confiables: no todas valen y yo he tenido tanto buenas como muy malas experiencias. Lo más importante es que revises que sean seguras, que en verdad paguen, que descuenten un importe justo y que tengan usuarios y empresas verificadas. Siempre que apliques a un trabajo, gestiona la comunicación a través de la misma plataforma, aporta tus datos reales y trabaja con proyectos buenos.
Algunas de mis páginas de freelance favoritas son:
Profundizaré en este tema en un próximo episodio.
Crea tu portafolio y tus testimonios, son tu prueba social
Como no tienes web, yo te recomiendo crear tu propio portafolio de proyectos para que tus futuros clientes puedan ver en lo que has trabajado. Si no quieres tener una web, esta es una buena opción.
Lo puedes crear totalmente gratis en:
Ten un buen perfil de LinkedIn
Si las redes sociales no son lo tuyo porque no te gusta el postureo o tener que publicar de forma frecuente, lo que no puedes descuidar por nada del mundo es tener un buen perfil de LinkedIn, la red profesional por excelencia.
En qué te beneficia, básicamente en que LinkedIn es tu currículum online y siempre que tengas un posible clientes puede dirigirlo a tu perfil para que conozca y compruebe tu experiencia. Si no quieres crear un Blog, una buena opción para sacarle provecho a esta plataforma es crear artículos cortos allí y hasta grupos para conectar con gente con tus mismos intereses. LinkedIn también tiene un buscador de empleo que puedes utilizar.
Recuerda tener tu información laboral y académica al día y utilizar palabras claves para que te encuentren de forma fácil.
Ejemplo: redactor digital Madrid, Copywriter en Bogotá.
Pros:
- Puedes aplicar a trabajos que te gusten
- No tienes que estar todo el tiempo creando contenido propio
Contras:
- Hay páginas que no tienen buenas condiciones
- y necesitas esforzarte más para mostrar tus anteriores trabajo y certificar tu experiencia
y por último…
Una nota motivacional: cree en ti mismo y trabaja tu mindset todos los días. Eres lo que piensas y recibes lo que crees que mereces.
¡Muchos éxitos en tu búsqueda de clientes!
¿Algo más que añadirías a la lista? ¿O tienes una pregunta con respecto al tema que me quisieras hacer?
Déjala en los comentarios.