Escribir buenos asuntos en nuestros emails es todo un arte, porque en este mundo tan movido en el que vivimos no es fácil inspirar a nuestros suscriptores lo suficiente como para que dejen lo que están haciendo y le dediquen 5 minutos de su tiempo a leer un email. Especialmente si es un email de venta.
¿Cuántos emails no has leído porque el asunto no te atrajo lo suficiente? Seguro que varios. ¿Cuántos de ellos catalogaste como Spam por la misma razón? Sin embargo, ¿qué tienen en común esos emails que siempre abres mientras vas en el autobús, tomas el desayuno o tienes un pequeño espacio en tu agenda?
Sea cual sea tu respuesta, quiero que tengas algo claro: nuestros suscriptores son los activos más valiosos que tenemos, y nuestra tarea es construir una comunidad auténtica, valiosa y real.
Mi experiencia con el email marketing
Llevo unos meses aprendiendo sobre email marketing porque es algo que quiero mejorar en mi propio negocio, además de que me están llegando clientes pidiéndome el servicio de secuencia de emails, así que tanto en mi email dominical del Diario de una emprendedora, como en el email semanal que envío compartiendo el nuevo post del podcast semanal, decidí probar varios tipos de títulos para ver cuál era la reacción de mis suscriptores y también la tasa de apertura.
Suscríbete gratis a mi podcast en Itunes, Spotify, Ivoox, Spreaker y Youtube, y no te pierdas ningún episodio semanal.
¿Por qué necesitamos buenos asuntos en el email marketing?
Haz de cuenta que tu asunto es como el titular de tu post y que en él estás depositando el 50% de las probabilidades de que tu email sea leído o pase al olvido.
¿Sabías que el 47% de las personas abren un correo electrónico basado solo en el asunto? y el otro 69% lo considera spam también por el asunto?
Si estás empezando y, al igual que yo, quieres mejorar esta estrategia de email marketing, veamos unos primeros ingredientes que sí o sí deben tener:
- Resumir lo que encontrarán o dejar con la duda .
- Crear curiosidad o urgencia.
- Hablar de lo que es.
- Ir al beneficio o la experiencia.
- Añadir las keywords básicas de tu contenido.
¿Pero, qué es lo que nuestros suscriptores quieren y no han recibido ya?
La respuesta corta es PRUEBA. Aunque hoy te voy a decir cuáles son los tipos de titulares que los expertos recomiendan y que yo misma he probado en mi propia experiencia y con mis propios suscriptores, cada comunidad es diferente y para saber qué funciona o no tienes que probar.
Yo he estado probando distintos tipos de asunto últimamente. Desde los que van al grano como “Cómo aparecer en los medios de comunicación…¡y gratis!” (que fue el asunto del episodio de la semana pasada), hasta “lo que no te dice Wikipedia” (para hablar sobre no crear el mismo tipo de contenido que vemos todos los días en internet).
Tipos de asunto que aumentan la tasa de apertura:
1. Titulares que van al grano:
Asuntos corto, simples y directos al grano, que transmitan lo que el lector puede hacer con el email en una línea.
Ejemplo: “Tipos de contenido que puedes usar en tu blog” y “Estas son las palabras más persuasivas del copywriting”
2. Titulares que despiertan interés:
Siempre le podemos añadir un poco de chispa a nuestros asuntos para generar interés por parte del lector y aumentar la conexión con él.
Ejemplo: “Cómo mi empresa pasó de 10 visitas a 11 mil en un año” y ” Cómo pasé de cobrar 10€ por artículo a 60€”
3. Títulos con número:
Los listados son uno de los tipos de contenido más leídos y guardados, y en los asuntos también funcionan muy bien porque demuestran rapidez y orden.
Ejemplo: “10 mensajes de marca que brillan por su Storytelling” y ” 5 lecciones que aprendí de mi trabajo de oficina.”
4. Títulos que generen urgencia:
Nadie quiere perderse una buena oportunidad si se lo haces sentir, y por eso este tipo de asunto funciona porque hace click inmediatamente en la mente del lector, aumentándole el deseo de no quedarse por fuera.
Ejemplo: “Se acaban las plazas de mi programa y tú aún no tienes la tuya.” y “Por estas razones no obtienes las conversiones que esperas.”
5. Títulos de actualidad:
Un tipo de asunto ideal para seguir construyendo comunidad y hacer sentir a tu lector que forma parte de las novedades y cambio de tu marca.
Ejemplo: “Mañana lanzo mi nueva web y así lo estoy llevando” y “Hoy te escribo desde Nueva York”.
6. Titulares intriga:
Son simples pero van dirigidos a despertar la intriga de nuestro lector en una o cinco palabras.
Ejemplo: ¿Te has sentido así?, ¿ A ti también te pasa eso?, Tengo un regalo para ti…
7. Titulares que van al punto de dolor:
Estos titulares van dirigidos a las inseguridades y a los problemas actuales que tienen nuestros suscriptores y precisamente por esa razón tienen muchas probabilidades de ser abiertos. Después de todo, quién no quiere solucionar su problema.
Ejemplo: “La razón por la que estás perdiendo clientes.” y “Por estrategias como esta tu marketing no funciona.”
8. Titulares que van a la inmediatez:
Todos queremos las cosas para allá, así que si le das a tu suscriptor un recurso o una información con la que puede implementar un cambio rápido, lo más seguro es que lo abran.
Ejemplo: “10 cafeterías en Madrid en donde puedes trabajar sin problema.” y “5 ideas de regalo para escritores.”
9. Titulares con la palabra mágica “gratis”:
Esta es una de las palabras más persuasivas del copywriting, ya que nadie es indiferente a recibir cosas gratuitas que no incluyan ningún riesgo.
Ejemplo: “Gánate una consultoría gratuita de 1 hora.” y “Plantilla gratis para descargar ya.”
10. Titulares tutoriales:
Un simple “cómo” puede cambiar la experiencia de nuestro lector, ya que el contenido tutorial es muy efectivo dentro del marketing de contenidos. Todos queremos saber cómo hacer algo de forma rápida y eficaz.
Ejemplo: “Cómo escribir titulares que venden.” y “Cómo escribir tu página de quién soy.“
11. Titulares con la palabra “nuevo”:
Esta es otra palabra persuasiva. Todos queremos estar en tendencia y estar al tanto de las novedades de nuestro sector, así que hay muchas probabilidades de que sea un email clicable.
Ejemplo: “Estas son las novedades del Copywriting para el 2020.” y “Nuevas “Apps que harán tus fotos más bonitas de lo que son.”
12. Titulares creativos (o super creativos):
Estos son ideales si tu industria o tu marca es así. Nunca está de más, apostar por un asunto divertido que genere curiosidad y despierte el interés, únicamente porque se sale del mismo tipo de tutoriales que estamos acostumbrados a recibir todos los días. Personalmente son de los que más me gustan y de vez en cuando los utilizo. Al principio la gente no entenderá de qué hablas, pero lo descubrirán tan pronto abran el email.
Ejemplo: “Los poderes de Superman y el marketing.”, “Sobre Tarantino y el buen contenido” y ” Cena donde mi abuela e inspiración momentánea.”
13. Titulares personales:
Dicen que las tasas de apertura de aquellos emails personalizados puede aumentar en un 10-14% en todas las industrias. Aquí puedes incluir el nombre de tu suscriptor para hacerlo más personal o usar un lenguaje coloquial que lo haga sentir cercano a ti.
Ejemplo: “Luisa, ¡gracias por estar aquí!” y “Lo que no te había contado hasta ahora…”
El click bait: ¿Es bueno, cuándo usarlo, efectos negativos?
El término “clickbait” o en español “ciberanzuelo” se usa comúnmente en el mundo del marketing de contenidos. Con mayor frecuencia se refiere al uso de un título creado específicamente para lograr que más usuarios hagan clic en el contenido.
Dicho esto, todos los tipos de titulares citados antes serían parte del click bait, aunque dependiendo del uso que le des y el tipo de titulares que uses, puede ser considerado agresivo y hasta Spam.
Lo positivo:
- Aumenta la posibilidad de apertura
- Creativo y resulta atractivo para el lector
Negativo:
- Puede ser considerado spam.
- Puede ir en contra de tu marca.
- Puede restarte suscriptores.
- Puede ser agresivo, muy agresivo.
Mi experiencia escribiendo asuntos de email marketing:
Te hago las siguientes recomendaciones finales:
- Prueba emails con y sin el nombre de la persona.
- Prueba asuntos largos y asuntos cortos.
- Asuntos puntuales y otros más creativos.
- Usar palabras poderosas del Copywriting.
- Utiliza la experiencia que quieres darle a tu lector: “Te imaginas cómo sería tu vida si creyeras más en ti.”
- Expon el problema: “Por más que tratas, tu vida no cambia…”
- Prueba un título aspiracional: “Tú también puedes cambiar tu vida como Andrea.”
Pero date la oportunidad de PROBAR y conocer lo que le gusta o no a tu audiencia. Escúchala porque allí encontrarás todas tus respuestas.
Dedícale tiempo a escribir líneas de asunto que estén cargadas de beneficios, que provoquen curiosidad y que le den a tu audiencia algo de lo que necesitan.
Espero que te haya servido el episodio de la semana y que escribas títulos de asuntos de email marketing que atraigan la atención de tus suscriptores y aumenten tu tasa de apertura y conversión. Si necesitas ideas de contenido para tu blog, aquí puedes descargarte mi audio-ebook gratis.
¿Qué tipo de titulares te gusta más a la hora de abrir un email? Cónfiésate en los comentarios.