Consumidor Millennial: ¿Cómo hacer que se fijen en tu marca?

Si tienes entre 18 a 37 años eres un millennial, lo que quiere decir que perteneces a una generación que nació con la tecnología debajo del brazo.

Hablamos de esos jóvenes emprendedores con ganas de cambiar el mundo, amantes de las redes sociales, que han nacido en plena revolución digital y que han aprendido a abrazar nuevas formas de comunicación y a observar la información del mundo, aunque estén a kilómetros de distancia. Los que prefieren comprar el línea que ir a una tienda; estudiar online que formarse en una clase convencional, emprender de manera digital que en negocios físicos, buscar la información en internet antes que ir a las páginas amarillas, y que prefieren ubicarse mejor con Google maps que con un mapa de toda la vida.

¿Te sientes identificado? ¡No cabe duda de que eres millennial! ¿Necesitas saber cómo venderle a personas de esta generación? Entonces pon atención.

Suscríbete gratis a mi podcast en Itunes, Spotify, Ivoox y Youtube, y no te pierdas ningún episodio semanal.

¿Por qué es importante saber cómo llamar la atención de un consumidor Millennial?

En términos generales, los millennials son una generación sociable, tanto en la vida digital como en la vida real. Se suelen implicar en todo lo que hacen, desde las marcas que eligen, hasta las causas que siguen.

No se callan. Al contrario de otras generaciones, los millennials tienes voz, marchan, se revelan contra causas injustas y, casi siempre, dirán lo que piensan o no de las cosas que consumen a diario: comida, bebidas, ropa, información, marcas. Siempre van en busca de experiencias que les ayude a encontrar sentido a lo que hacen.

Es una generación que si quiere viajar, viaja; si quieren renunciar, lo hacen y emprenden de forma digital. No como en la época de los baby boomers, en donde lo importante era el trabajo estable aunque no diera felicidad.

¿Por qué es importante aprender a venderle a esta generación?

Pero algo que debes saber es que ellos prefieren seguir y confiar más en influencers que expertos. Cuesta reconocerlo, pero es así. O al menos esos fueron los datos recogidos por Hubsport, quienes encontraron que los millennials tienden a  verse más influenciados por blogs o redes sociales, que por expertos.

Los millennials son los  típicos que comparten su experiencia con marcas en redes sociales y mantienen a todo el mundo actualizado sobre lo que compran, dónde lo compran y cuál fue su experiencia; por lo que llegar a ellos no es un proceso fácil, aunque parezca. No es simplemente usar las redes sociales y tratar de enviar un mensaje a diestra y siniestra, sino más bien planear una estrategia creativa e innovadora que haga click y resuene con las personas de la generación millennial.

Pero lo malo es que…

Es una generación tan expuesta a tantos mensajes que ofrecen los mismos productos y servicios en internet, que la pregunta a responder es: ¿cómo diferenciarnos y realmente conectar con ellos?

Antes de empezar, partamos de dos cosas:

  • Saber en qué plataformas se encuentra la gente de esta generación Millennial, básicamente en Instagram y Youtube.
  • Y compartir un mensaje cargado de responsabilidad social y con propósito.

10 pasos para atraer y venderle al consumidor Millennial

1. Asegúrate que tu producto esté en redes sociales

Los Millennials aman las redes sociales. Crecieron con ellas y su forma de comunicar y recibir comunicación se ha moldeado de red en red. Primero Facebook, después Twitter, Pinterest y ahora Instagram. Esta generación se educa a través de redes sociales. No por nada vemos que cada vez más negocios o emprendedores comparten tips educativos para su comunidad en esta red.

Por lo que si quieres atraerlos y hacer que tu mensaje les llegue, tienes que ser visible en estas plataformas, ya que son las que te van a proporcionar el tráfico y la visibilidad más significativa de tu proyecto.

Optimiza tu contenido, utiliza el vídeo marketing, los stories, el storytelling. Contenido que, en definitiva, enganche a ese lector. Produce contenido rápido, recuerda que los millennials están expuestos a miles de contenidos al mismo tiempo, ventanas abiertas, y en menos de un segundo ya han hecho scroll a otra publicación. Llama su atención.

2. Crea una experiencia que los haga querer participa

Los millennials aman participar en causas o proyectos que vayan en sintonía con sus valores. Enséñales no sólo cómo utilizar tu producto sino el porqué deberían hacerlo. Dales la oportunidad de enamorarse y ser una parte activa de tu marca.

¿Cómo puedes hacerlo? Motiva a las personas a tagearse mientras usan tu producto o a participar en eventos alusivos a tu marca. Recuerdo que cuando vivía en Bogotá, por ejemplo, un bar irlandés hizo todo un baile alusivo al St Patricks Day en donde todos los clientes que estábamos ese día fuimos los protagonistas. Luego de ello, subieron las fotos y el vídeo a Facebook, y por supuesto se hizo viral. Nos gusta vernos reflejados en una marca.

Starbucks no necesita decirle a sus clientes que se tomen fotos con sus productos, ellos simplemente crean experiencias que sus clientes van a querer compartir., o ¿quién no le ha tomado una foto a una vaso de café con su nombre?

3. Trátalos de forma personalizada:

Los millennials quieren ser tratados de forma individual, son especial y quieren sentirlo de esa manera. Por eso ahora ya no se usa un email genérico para todo el mundo, sino que los marketers se aseguran de poner el nombre del suscriptor y responder a las dudas o preguntas de forma personalizada.

4. Invítalos a vivir la historia de la marca

Apple no le dice a sus clientes que tienen que sentirse más profesionales ni exclusivos cuando usan sus productos, esta es una historia de marca que se transmite casi instantáneamente.

Su brandsrotytelling o storytelling de marca es “Piensa diferente”, y es básicamente lo que te invita a sentir cuando destapas esa caja blanca en la que viene tu ordenador. Esa sensación de exclusividad que sentimos al sacar nuestro ordenador en un aeropuerto, por ejemplo. Yo no lo creía hasta que tuve uno y subconscientemente lo comprobé.

Los Millennials quieren saberlo todo sobre un producto: sus características, sus beneficios, pero sobre todo su propósito. El porqué existe. El propósito detrás de ese producto. Por eso, algunas mujeres millenials terminamos comprando tampones orgánicos en lugar de los genéricos, o maquillaje no testado en animales, así cueste un poco más.

Muéstrale quién es la persona detrás de la marca, muéstrales tu lado social, crea sentido de comunidad. Utiliza el storytelling.

5. Que tus clientes hagan parte de tus productos y sus procesos de desarrollo

A los millennials les gusta participar, compartir sus experiencias, ser escuchados. Así que qué mejor medio de vincularlos a lo que vendes y generar más engagement que hacerlos parte de tus productos.  Crea una estrategia de contenido donde muestres cómo se diseña tu producto, ofrece sorteos para tener una sesión contigo y desvirtualizar, muestra el detrás de cámaras que nadie ve, haz preguntas y encuestas.

Involucra a tus clientes y conviértelos en voceros de tu marca.

#EmprendeEscribiendo

Esto lo vemos mucho en los escritores emprendedores que empiezan a compartir frases de sus libros,  pequeños fragmentos o partes de su proceso literario para que cuando el libro esté a la venta, la audiencia ya esté sentimentalmente involucrada con el tema y el autor.

6. crear productos convenientes para los Millennials

Crea productor que tu audiencia realmente necesites. Lo vemos hoy en día con los membership sites, porque la gente está creando cosas que ahorran el tiempo, donde hay varios cursos de una misma temática, en donde la gente puede encontrar todo lo que necesita en un mismo lugar, y al cual pueden  suscribirse y darse de baja cuando quieran.

Los Millennials quieren: ahorrar tiempo, sentirse libres, estar vinculados a proyectos o causas sociales con propósito, quieren comprar productos o servicios que les haga vivir mejores experiencias de vida y quieren ser felices y aprovechar su juventud. Quieren sentir que están haciendo un cambio positivo en el mundo, que son importantes… después de todo son parte de la generación con más oportunidades y la que más vincula a la tecnología en cada área de la vida.

7. Consumidor Millennial: que tu cliente siga siendo el rockstar de tu marca

A los Millennials les gusta ser el centro de atención. Como he dicho en otros temas, a ellos no les interesa qué hace la marca o quién eres tú, quieren saber cómo puedes ayudarlos a lograr sus propios objetivos o ambiciones personales o profesionales con lo que haces... A ellos les gusta verse a ellos mismos o a sus amigos en los medios, así que déjalos ser parte de tu historia, o mejor deja que ellos mismos la cuenten. Usa # donde se sientan parte de una comunidad, haz reposts cuando hablen de tu marca, etiquétalos en tus publicaciones. Hazlos brillar en internet.

8. Apela a sus valores

Los Millennials quieren alinearse con proyectos o organizaciones que trabajan para hacerle bien al mundo, y por eso, a diferencia de otras generaciones, compran, más que por el precio, por su valor social. Si sienten que cuando te compran están ayudando a generando algún cambio en el mundo, lo harán encantados. Por eso hay más fotos en redes sociales de jóvenes tomando zumos verdes que comiendo una hamburguesa en McDonals.

9. Sé transparente desde el primer momento

Si un consumidor Millennial cree en ti, será tu mejor vocero, el mejor comunicador de tu marca. Te recomenderá entre amigos y familiares, te seguirá en redes sociales, se tomará fotos con tu producto o tu servicio, pero si no creé en ti, todo lo anterior podrá ser utilizado en tu contra.

Recordemos que esta generación tiene toda la información que necesitas prácticamente al alcance de su mano.

Si un consumidor Millennial cree en ti, será tu mejor vocero, el mejor comunicador de tu marca.

#EMPRENDEESCRIBIENDO

10. Escúchalos

Como vimos al inicio, los Millennials no se quedan callados. Si a ellos les gusta algo, lo dicen. Si no les gusta, también. Por eso, debes saber escuchar bien qué es lo que quieren, para qué, y a través de qué presentación.

Ellos no solo quieren que les vendas un producto, ellos quieren que escuches cuáles son sus necesidades. Cuando los Millennials compran un producto es porque están enamorados de la marca o conectados con ella.

Bonus:

11. utiliza influencers o convertirse en uno

Con que una sola persona te siga y crea en lo que haces, ya eres un influencer. No necesitamos miles de seguidores para serlo.

Los influencers tienen un impacto importante en las decisiones de compra de nuestros consumidores millennials. Así que si tienes a un influencer hablando de tu producto de una manera natural y sencilla, los buenos resultados no se harán esperar. Recordemos que, como dije al inicio, los Millennials confían más en influencers que en “expertos”.

Hasta aquí esta pequeña guía para entender al consumir Millennial y atraerlos a nuestras marcas. Nos escuchamos la próxima semana con otro episodio más que te ayudará a vivir de tus letras en este mundo digital.

Si quieres ir al taller presencial en Madrid sobre marca personal en Instagram, aquí te dejo la información.

Descarga el audioebook con 10 ideas de contenido para aumentar tu lista de suscriptores y ganar lectores

Luisa Acelas te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Luisa Acelas como responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: resolver dudas. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Siteground. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@luisaacelas.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: luisabazi.com, así como consultar mi política de privacidad.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *