¿Cómo podemos escribir mejor para lectores ocupados? De esos que no tienen mucho tiempo para leer un post completo pero necesitan consumir una información puntual.
¿Será posible crear buen contenido (contenido de calidad) que se pueda consumir rápidamente, esté optimizado para Google y, además, cumpla las expectativas de esas personas que van a mil por hora y siempre están ocupadas.
Veamos…
Suscríbete gratis a mi podcast en Spotify, Ivoox y Youtube, y no te pierdas ningún episodio semanal
Escribir para lectores ocupados: mis 7 tips para lograrlo
Hay que partir de un hecho, y es que no todos nuestros lectores leen el post completo sino que escanean la información.
Buscan con la mirada justo lo que necesitan y tan pronto lo leen, dejan de leer o van a otras páginas o cuentas en busca de más contenido.
Así que me pareció interesante darte algunos consejos para que tengas en cuenta esta realidad sin necesariamente estar luchando contra ella.
Divide el post en subtítulos (para blog)
Cuando dividimos nuestro contenido por subtemas estamos orientando al lector para que vaya directamente a la información que necesita, sin tener que leerlo todo.
Párrafos cortos (para blog y redes sociales)
Escribir en párrafos cortos y dejar espacio entre párrafo y párrafo hará que tus lectores ocupados no sientan que van a gastar mucho tiempo de sus vidas en esa lectura sino que, por el contrario, será rápido.
Además de que evitará la fatiga visual y el cansancio antes de empezar.
Aplica la fórmula de la pirámide invertida en tus párrafos
Eso significa empezar con lo más importante al inicio: la conclusión y luego respaldarla con tus argumentos.
Esto ayudará a tus lectores ocupados a no tener que leer todo el post para quedarse con el mensaje más importante, y los dejará con las ganas de leerlo todo para conocer los argumentos o profundizar el post.
Usa los bullet points (las viñetas) en tus párrafos
Usar los bullet points en nuestros post, tanto de redes sociales como en nuestro blog, nos permite presentar información importante y decisiva para nuestro artículo de forma entretenida, corta y escaneable.
Brindan un descanso visual para su lector.
Subraya con negrita las ideas más importantes
Las que quieres que tus lectores recuerden. Cuando subrayas ideas importantes en negrita, le estás diciendo a tus lectores que esas son las ideas más importantes que deben conservar.
Es fácil de escanear y tu lector ocupado podrá leer lo que tú quieres que lea de un vistazo.
Usa la numeración
Uno de los tipos de títulos que más funcionan son los que tienen numeración, por eso es una buena idea usarlas a lo largo del artículo para dividir consejos e ideas.
Al igual que ocurre con los subtítulos, esto le permitirá a tus lectores ir a la información que necesitan sin tener que leer todo el post.
Divide los post en series
Dividir tu contenido por capítulos es una forma interesante de mantener a tu lector interesado en lo que tienes que decir y aumentar su engagement.
Contar algo en capítulos motivará a tus lectores a volver a tu blog o a tu cuenta, además de que hará que tu contenido suene más cercano y personal.
Espero que estos tips te ayuden a escribir y crear contenido rápido para lectores ocupados y evites que la falta de tiempo sea una excusa para leer.
4 comentarios
Me encantó tanto que vine a leerlo acá después de escucharlo en YouTube
Me encanta Lu! Me ha llamado especialmente la atención el tip de la pirámide invertida. Buscaré como aplicarlo. Como siempre gracias por aportar claridad y ayudarnos a mejorar.
No lo había pensado así! y claro, la gente cada vez se da menos tiempo, y quien siga interesado va a leer más. Gracias Lu!
Luisa Muchas gracias por todos estos tips tan interesantes. Me encanta todo lo que compartes. Aportas un valor enorme y cada vez que te leo me entusiasmo pensando en como lo voy aplicar. Muchas gracias por tu generosidad.