Copywriting y Marketing de contenidos: ¿Aliados, complementos o enemigos?
Si sientes que tienes mucho contenido de calidad en tu blog y redes sociales pero que no consigues los resultados que esperas, tal vez el problema está en la falta de un buen copy. Pero, tiene que ver lo uno con lo otro. ¿Te lo has preguntado?
Por eso hoy quise hablar del tema y contarte cuáles son las diferencias entre el Copywriting y el Marketing de contenidos y cómo puedes usar ambas cosas a favor de tu negocio. Pero antes, veamos la definición de cada una.
Suscríbete gratis a mi podcast en Apple Podcast, Spotify, Ivoox, Spreaker y Youtube, y no te pierdas ningún episodio semanal.
Marketing de contenido
El marketing de contenidos se basa en crear y compartir contenido gratuito de valor para llegar y atraer nuevas audiencias, convertir lectores en potenciales clientes, y clientes en compradores habituales. Su misión principalmente es educar, inspirar, posicionarte como experto y aumentar el tráfico orgánico. Dentro del Marketing de contenido usamos nuestro blog, las redes sociales, el podcast, los vídeos, y demás canales como una plataforma para compartir contenido de valor.
Si quieres crear tu Plan de Contenidos, descarga gratis mi Masterclass.
¿Utilizas el poder del blogging en tu estrategia de contenido?
Copywriting
La redacción publicitaria o escritura persuasiva, como se le conoce al copywriting, es la creación de textos o contenido encaminado a la acción. Una compra, en la mayoría de los casos; pero también puede ir a suscribirse a una newsletter, a reservar su plaza en un curso, a que te sigan en redes sociales, etc. Es una escritura más técnica y está encaminada a la venta y no tanto a la información o al entretenimiento como el marketing de contenidos.
En el marketing de contenidos sobresalen los posts de tu blogs, los podcasts, las newsletters, tu estrategia de contenido en redes sociales, el contenido para YouTube, etc.
El copywriting se basa más en la redacción de páginas web, páginas de ventas, descripción de productos, embudo de ventas y las estrategias de email marketing.
¿Por qué es importante mezclar ambas cosas y no tenerlas por separado? Es decir, usar el Copywriting en toda nuestra estrategia de contenido. Muy fácil, porque logramos que nuestro texto genere algo y ese algo lleve a la acción: seguirnos en una red social, suscribirse a nuestra newsletter, querer trabajar con nosotros.
En otras palabras, textos que generen emociones.
Porque si sientes que estás escribiendo buenos artículos llenos de valor pero aún así la gente no se anima a leerte ni obtienes el tráfico que quieres, el problema puede ser que la redacción que estás utilizando no es persuasiva ni convincente.
- Quizá no estés considerando la importancia de los titulares.
- Ni dejando en claro cuál es la experiencia o el beneficio que aportas.
- Ni generas ningún tipo de reacción por parte de tus lectores.
- Ni tiene una estructura bien pensada.
- Ni un Call to action claro.
Ahora sí…
¿Qué tips del Copywriting puedes utilizar en el marketing de contenido?
Objetivos claros: ¿Qué quiero decir y para qué? Te recomiendo utilizar los cuadros comparativos de Canva para que hagas un análisis de los aspectos más importantes y tengas una imagen visual de toda la información que tienes en la mente. ( A mí me sirve un montón)
Los titulares: Por más valor que creas que estás aportando o más inteligente que sientas que son, los títulos aburridos reducen la posibilidad de que alguien quiera leer tu artículo. Por lo que debes aprender a escribir títulos magnéticos, que atraigan la atención de tu lector y que le hable a los beneficios.
Siempre el beneficio: Antes de publicar algo piensa lo siguiente: ¿Por qué esta persona debería sacar 10 minutos de su tiempo para leer este post? Deja clara esa PROMESA siempre. Empezando por el título y el primer párrafo.
Ten un llamado a la acción definido y claro: dile a las personas qué deben hacer después de leer. Si es un post inspirador, deja una reflexión que empodere y tenga una moraleja; si es un post educativo, asegúrate de dar los puntos necesarios para que tu lector puede pasar a la acción.
Recuerda que la redacción persuasiva tiene como misión precisamente eso: persuadir y convencer a su lector para que realice la acción que quieres. Usar esta técnica en tu estrategia de marketing de contenidos hará que tus lectores quieran seguir leyendo, compartan tus artículos, comenten y, por qué no, se vuelvan fieles lectores de tu marca.
El secreto del buen Copywriting y el buen marketing de contenido es crear cosas que no se sientan como una venta.