¿Sabes por qué bostezas cuando alguien bosteza, porque te ríes cuando ves a alguien reír o por qué lloras si ves que tu personaje favorito de una película está atravesando por una situación triste? Tranquilo, no es que seas una persona extremadamente emocional (¡que también!), lo tuyo tiene una explicación científica y se llama neuronas espejo.
Pero qué tiene que ver esto con la escritura y, en especial, con el copywriting. Más de lo que te imaginas, así que pon atención porque en el episodio número 31 de Emprende Escribiendo hablamos sobre cómo usar las neuronas espejo en el copywriting para crear empatía en nuestro lector e influenciar su decisión de compra.
Últimamente estoy haciendo mucha investigación sobre aspectos psicológicos de la escritura (ya he hecho algún episodio sobre la generación Millennial, los tipos de personalidad según el tipo de contenido que consumen, el viaje del héroe, y ahora esto) porque considero que para escribir un buen copy o un mensaje que realmente convierta, primero debemos entender la naturaleza humana y la razón que motiva a que nuestros clientes o lectores tomen acción.
Ya no se trata únicamente de escribir un mensaje bonito y bien redactado que diga “compra mi producto mil veces”, sino que tenemos que venderle a la mente y no a la gente, como dice Jürgen Klaric.
Pero primero definamos qué son las neuronas espejo
Nuestra mente tiene el increíble poder de imaginar cosas sin que las estemos viviendo, por lo que cuando observamos a alguien tener algún tipo de comportamiento o somos testigos de una emoción en particular, experimentamos esa misma situación como si la estuviéramos viviendo. Así que no importa si lo estamos viendo, leyendo o escuchando, nuestra mente actúa igual sin distinguir si en verdad las estamos haciendo o no, en un plano subconsciente claro.
Por eso imaginamos cómo sería nuestra vida cuando leemos el copy de una página de venta que nos gusta o nos imaginamos cómo nos veremos y qué haremos cuando usemos ese vestido o bañador que estamos a punto de comprar.
Los seres humanos estamos hechos para sentir empatía ( al menos la mayoría), y las neuronas espejo son la explicación al porqué esto pasa.
Así que el poder de estas neuronas espejo se basa en activar la empatía y la visualización cuando estamos expuestos a mensajes que nos generan emociones y sentimientos para que reaccionemos a ellos.
¿Ahora entiendes por qué es una de las técnicas persuasivas más utilizadas en el Neuromarketing?
Aplica la técnica de las neuronas espejo en el copywriting
Pero como me gusta hacer las cosas muy prácticas, en este episodio te voy a dar 5 maneras en que puedes aplicar la técnica de las neuronas espejo en tus textos. Aquí vamos.
Pon una imagen en la mente de tu lector:
¿Quieres que tus lectores o clientes experimenten lo que se sentiría tener tu producto o servicio? Haz que se vean así mismo experimentando los beneficios.
Hay palabras emocionales que activan la visualización en nuestros clientes. Palabras como “imagina”, que invita al lector a viajar a un lugar en donde se siente seguro y feliz; “Cómo te sentirías si….”, que cambia inmediatamente el estado de ánimo y le hace ver un mundo de posibilidades positivas y lo acerca a la mentalidad de “sí es posible”; o afirmaciones que hagan sentir al lector en situación. Un ejemplo: “Deja de usar esta palabra porque estás perdiendo lectores”. (Inmediatamente queremos saber si no estamos cayendo en este error).
(En el audio tienes algunos ejemplos prácticos sobre cómo usar esta palabra, escúchalo.)
El antes y el después nunca falla:
Con antes me refiero a la situación actual de tu cliente: ¿Cómo está ahora? ¿Cuáles son sus problemas? ¿Sus puntos de dolor? ¿Las causas de no tener la vida que sueña? Pon a tu lector en contexto y háblale a su situación actual para que se identifique. Uno de los errores más comunes de los copywriters es crear necesidades que nuestra audiencia no tiene en lugar de hacer al cliente consciente de su propia situación. ¿Ves la diferencia?
Justo después de hablar del antes, vuelve a usar la imaginación para que se imagine el futuro, el después. Es cómo sería su vida después de usar tu producto o adquirir tus servicios. Hazle ver a tu cliente todo lo que podrá hacer ahora y lo feliz que estará. Vende los beneficios y no el producto.
Muéstrale exactamente lo que quieres que ellos hagan:
¿Quieres que otros compren tu producto? ¿Quieres que te dejen su email? ¿Quieres que compartan un contenido tuyo en las redes sociales?
Uno de mis podcasters favoritos hizo un post explicando cómo dejarle reviews en iTunes y Ivoox. Un paso a paso de lo que tenemos que hacer, esto es activar las neuronas espejo porque mientras lo leemos, estamos imaginando que lo hacemos y, lo más probable, es que nos motivemos. Esto también lo podemos ver en las páginas de venta cuando estamos leyendo la explicación de un servicio.
¿Te suena lo siguiente?
- Paso 1: reserva tu cita
- Paso 2: rellena el briefing
- Paso 3: reserva nuestra primera sesión de trabajo
- Paso 4: recibe el copy
- Paso 5: revisión de textos
Una vez más, nuestras neuronas espejo se activan y nos vemos a nosotros mismos ejecutando una acción.
A través de las historias:
Transporta a tu cliente al sentimiento o la situación que quieres que sienta a través de una historia o anécdota. Todos, absolutamente todos, tenemos mucho que contar. Así que ¿por qué no comunicarlo a través del storytelling? Utiliza la estructura narrativa de principio, nudo y desenlace y “terminar” tu historia con la llamada a la acción adecuada.
Repite, repite y repite:
Si quieres que nuestro cliente o lector retenga la información y se quede con el mensaje en su cabeza, repite. Por eso cuando escribimos un post, por ejemplo, tenemos que poner la idea principal al inicio, repetirla en el medio y volverla a repetir en la conclusión, porque si no lo hacemos, lo más probable es que lo olvidemos. Así somos los seres humanos.
Cuando yo hago un copy para un cliente, por ejemplo, nuestro mensaje de marca va en casi todas las páginas y trato de usar esas mismas palabras emocionales a lo largo del texto para generar recordación.
Así que si hay una idea que quieres reforzar y quieres que quede grabada en la mente del lector, repítalo varias veces en el texto.
Espero que te haya gustado el episodio de esta semana y que puedas implementar la técnica de las neronas espejo en el copywriting.
Nos leemos y escuchamos la próxima semana.
2 comentarios
muy buenos los contenidos
gracias ¡¡¡¡
Muchas gracias Patricia