Te confieso algo, yo soy de las que se mete a Filmaffinity antes de ver una serie o película para ver cuánta nota tiene, o de las que revisa en Google cuánta puntuación tiene un restaurante o cafetería antes de parar a desayunar o comer.
Me hace sentir segura saber que no voy a ser conejillo de indias de nadie, ni que me voy a encontrar con soprpresas desagradables cuando quiero pasármelo bien o estoy pensando en invertir mi tiempo o dinero en un producto o servicio.
Así de importante es la prueba social hoy en día…
Así que si quieres aprender a utilizar la prueba social en tus textos de una manera creativa, persuasiva y muy efectiva, hoy te traigo 3 maneras muy sencillas para lograrlo.
¿Llevamos tu copy a otro nivel?
¿Qué es la prueba social?
Mis papás han tenido algunos negocios (dos clínica y una farmacia) y siempre los escuchaba decir lo mismo, “La mejor publicidad del mundo es el boca a boca.” “Que sean los mismos clientes felices y satisfechos los que traigan a más clientes y te recomienden.” “Ahí está la buena reputación y credibilidad”.
Por eso, como copywriters o redactores digitales, tenemos que utilizar a nuestro favor la famosa prueba social; es decir, el arte de demostrar que nuestro trabajo ya ha sido probado, validado y aprobado por otros, para generar en ellos la confianza y seguridad de que están tomando la decisión correcta.
¿Cómo se usa normalmente la prueba social? Sin duda, a través de los testimonios, ya sea escritos, en vídeos o audios, pero hay otras maneras llamativas de hacerlo y atraer el interés de nuestros lectores.
1. Historias de éxito
Lo llamo historias y no caso de éxitos, porque podemos contar esa experiencia positiva y la transición que vivió nuestro cliente a modo de historia. Con un inicio (en qué situación estaba cuando llegó a ti), nudo (qué trabajo hicieron juntos y cuál fue la puesta en marcha) y desenlace (los logros y el aprendizaje).
Esta será una manera de enganchar a las personas que aún no han tomado la decisión, activar las neuronas espejo y persuadir de forma natural para llevar a la venta.
¿Dónde lo podrías utilizar?
- En un vídeo promocional.
- En una presentación.
- En un Webinar de venta.
- En un email de venta.
- En un vídeo de youtube.
2. Mostrar expertise
Usar tu autoridad en tu copy es una forma efectiva de demostrarle a tus lectores que eres la persona adecuada para ayudarlos y que tienes los conocimientos y experiencia necesaria para que puedan alcanzar sus metas.
¿Cómo lo puedes hacer?
- Resaltando logros que has tenido como marca, similares a los que tus clientes quieren lograr en sus propias vidas.
Ejemplo: “Lograr posicionar mi marca en un año gracias a mi estrategia de contenido.”
- Formaciones y certificaciones: puedes mostrar todos tus estudios académicos de una forma cercana y creativa. Yo te recomiendo hacer una mezcla entre la parte emocional (el propósito detrás de los servicios o productos que vendes) y la parte más académica (tu formación), ya que demuestras tus competencias y tu experiencia en el tema, pero también el amor y la pasión con la que haces tu trabajo.
Dónde lo puedes hacer: Yo siempre suelo hacerlo en la pequeña bio que se encuentra en la homepage.
- Números y estadísticas: La mente humana se siente atraída por datos concretos. Cuando presentas cifras y estadísticas sólidas que respaldan tu experiencia y lo que tanto afirmas en tu contenido, le das a tu texto una base más sólida y convincente. Los números pueden destacar el impacto real de tus ideas y demostrar que tus propuestas han sido validadas y adoptadas por una gran cantidad de personas y, además, son irrefutables.
Ejemplo: Si vendes formaciones, podrías añadir una sección que diga “Más de [número de estudiantes] formados con mi metodología.” Si tienes un podcast de éxito, podrías añadir algo como “Más de [añadir número] reproducciones al mes”. Si tienes una membresía “más de 500 estudiantes suscritos.”
Échale un vistazo a este post sobre data storytelling para que aprendas a usar las cifras y estadísticas a la hora de crear historias de marca maravillosas.
3. Recomendaciones de influencers
Todo resulta mucho más persuasivo y creíble cuando lo dice una persona externa y no solo tú.
No es lo mismo decir “soy la mejor copywriter para profesionales del desarrollo personal”, que una clienta diga “Luisa es una gran copywriter. Me ayudó a posicionar mejor mi marca personal como coach holística y a llegar a más clientes.”
¿Cómo puedes hacerlo?
- Colaboraciones: Incluir citas o menciones de personas influyentes y respetadas en tu campo puede fortalecer enormemente tus argumentos. Cuando figuras destacadas apoyan o elogian tus ideas, le das a tu texto una credibilidad instantánea. Busca testimonios de expertos que respalden tus puntos clave y compártelos con tus lectores.
- Influencers: Una forma de llegar a tus clientes es colaborando con sus referentes, esas personas cuya opinión puede influir en sus decisiones de compra.
- Clientes: Si tienes un producto, servicio o incluso un blog, muestra los comentarios y reseñas positivas de tus clientes satisfechos. La opinión de personas reales que han experimentado lo que ofreces es una forma poderosa de demostrar su valor. Asegúrate de incluir el nombre y la imagen de la persona para que sea más auténtico y creíble.
- Seguidores: Si tienes una presencia en redes sociales, muestra el número de seguidores y las interacciones que tienes. Por ejemplo, puedes decir “Más de 100,000 seguidores en Instagram” o “Nuestro video más compartido tiene más de 1 millón de reproducciones”. Esto muestra que tu contenido es apreciado y compartido por muchos, lo que puede influir en nuevos lectores o clientes potenciales.
¿Te gustaron estas recomendaciones? ¿Qué esperas para empezar a aplicarlas en tu próximo copy?
¡Buena suerte!